El Evangelio de Mateo - Mateo incluye una genealogía de Jesús que se remonta a Abraham, el padre de la nación de Israel, y David, el rey más importante de Israel.
Su evangelio se centra en la enseñanza y las palabras de Jesús y presenta a Jesús como el Mesías prometido en el Antiguo Testamento.
Mateo también narra los milagros y obras poderosas de Jesús, incluyendo la curación de los enfermos, la alimentación de la multitud y la resurrección de los muertos.
Segun la tradición antigua Mateo, también conocido como Leví, era un recaudador de impuestos antes de convertirse en discípulo de Jesús.
Pero leemos en la Biblia de Nuestro Pueblo version para Latinoamerica que hoy en día, sin embargo, una serie de razones convincentes sugiere que su autor fue un cristiano de la segunda generación, proveniente del judaísmo de la diáspora. Compuso su obra en griego, utilizando los materiales de Marcos el primer evangelio que se escribió, e inspirándose también en otra tradición escrita, hoy perdida, conocida como «documento Q».
En cuanto a la fecha de su composición, el autor tiene conocimiento de la destrucción de Jerusalén (año 70) y experimenta muy de cerca la separación de los cristianos de la sinagoga judía (85-90); por eso, muuchos biblistas sugieren como fecha probable la década de los 80.
En cuanto al lugar: Antioquía, la capital de Siria, es la hipótesis más aceptada
Mateo se simbolizó con un ángel (un hombre con alas) porque su evangelio comienza con la lista de los antepasados de Jesús, el Mesías: Mt 1,1-16. Esta lista es de gran valor para este evangelio porque presenta a Jesús como hijo de David (el más importante de los reyes) e hijo de Abrahán (el padre del pueblo de Dios). Mateo quiere afirmar que Jesús lleva a su perfección la historia del pueblo. Esta lista de mensajes tiene tres períodos de generaciones (3=número perfecto), y cada uno de los períodos se compone de catorce generaciones (14=7+7, número perfecto). Las mujeres también juegan un papel importante en esta genealogía; se trata de Tamar, Rajab, la mujer de Urías (Betsabé) y María. Son mujeres comprometidas con la justicia. Por eso Mateo las incluye en la lista. Introducción al Evangelio de San Mateo