Leemos en la Biblia de Nuestro Pueblo version para Latinoamerica que generalmente es aceptada la propuesta según la cual su redacción y posición se ha desarrollado a través de cinco estratos: 1 - La predicación oral de Juan, hijo de Zebedeo. Este material de tra- cón oral abarca las obras y palabras de Jesús. 2 - Los discípulos de Juan, en una gran labor de escuela teológica, meditan, seleccionan, elaboran y presentan la predicación y los recuerdos Su maestro, el apóstol Juan, durante un largo tiempo que cubre varios decenios. Intervienen varias manos, que muestran la diversidad de estilo manifiesta por ejemplo en el capítulo 21. En este estrato se realiza la cadura o fusión entre «señal» y «discurso>>. 3 - Primera redacción del evangelio. Alguien que llamamos evangelista, discípulo de la escuela de Juan, reúne todo el material evangélico edente, y le da una impronta unitaria, coherente y autónoma, a saber, un evangelio. 4 - Segunda redacción del evangelio. Una edición posterior que pretenence responder a las nuevas situaciones y conflictos originados en la Iglesia. La existencia de los seguidores de Juan el Bautista quienes ponían la autoridad de su maestro por encima de la de Jesús. La situación de los cristianos, oriundos del judaísmo, que eran expulsados de las sinagogas por confesar a Jesús (cfr. 9,22; 16,22). El relato entero del ciego de nacimiento es aplicado a la nueva situación de los años 90, cuando los cristianos eran expulsados de la sinagoga. 5 - Redacción última y definitiva, hecha por una persona distinta del tercer y cuarto estrato. Este redactor era amigo íntimo o discípulo cercano al evangelista, y ciertamente pertenecía a la escuela de Juan.
Ha insertado en la obra ya existente algunos materiales de Juan que él conocía. El añadido de 6,51-58 a 6,35-50. Algunas inserciones sin contextos: 3,31-36 y 12,44-50 (son pasajes que interrumpen el hilo narrativo).
Algunos capítulos los ha cambiado de orden: la resurrección de Lázaro aparece como determinante de la muerte de Jesús. Para ello ha debido adelantar la expulsión de los vendedores del templo (que en los sinópticos aparece como causa de la muerte de Jesús) al comienzo de la vida pública (2,13-22) y ha reagrupado los grandes discursos de Jesús en el discurso de despedida (15-17). También se le atribuyen algunos textos de contenido sacramental (Jn 3,5a; 6,51c-58), la conclusión del capítulo 21 y la denominación de «discípulo amado» a quien había sido su maestro. Esta redacción se situaría en Éfeso, a finales de los años 90, teniendo como destinatarios a cristianos provenientes, en su mayoría, del judaísmo y separados de este no por razones de observancia sino por la fe en Jesús. Juan es representado por un águila, la mirada dirigida al sol, porque su evangelio se abre con la contemplación del Jesús-Dios: Jn 1,1.
El evangelio de Juan fue el último en aparecer, y no se escribió en pocos días. Lo escribieron los discípulos de Juan. Una de las características del Jesús del evangelio de Juan es esta: el Maestro nos conoce a cada uno de nosotros mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos: Jn 1,48. Poco más adelante dice que Jesús "no necesitaba que le informasen de nadie, pues él conocía muy bien el interior del hombre." (Jn 2,25). ¿Quien fue el Apóstol Juan? El discípulo amado