El Autor de este Evangelio desde siempre se lo atribuyó la autoría a un discípulo de Pedro , el mismo Juan Marcos que se nombre en el Libro Hechos de los Apóstoles (Hch 12,12-25 / 13,13 / 15,37-39) y que envía saludos en Col 4, 10.
La fecha de su composición. Según la tradición Marcos escribió su Evangelio despues de la muerte Pedro (año 64) y según sus escritos antes de la destrucción de Jerusalén por parte de los Romanos en el año 70, por lo tanto la fechas seria entre los años 65 y 70
El lugar de su composición. Roma es la hipotesis mas aceptada
La obra de Marcos nos sitúa en la segunda generación cristiana. El Evangelio ya ha traspasado las fronteras religiosas del mundo judío y se ha abierto también a los paganos llegando incluso a la misma ciudad de Roma, centro geográfico economico político del poder imperial romano. Allí, el cristianismo es muy pronto como movimiento sospechoso y es duramente do y castigado.
Es en este contexto en el que probablemente escribe su evangelio: la Buena Noticia de Jesucristo, Hijo de Dios.
Una tradición muy antigua los identifica a los destinatarios de este Evangelio a la Comunidad perseguida de Roma en tiempos de Nerón (año 64). Se trataría una comunidad mayoritariamente de origen pagano, pobre y en crisis que estaría llamada a dar razón de su fe e identidad tal como la dio su Maestro.
Marcos se simboliza con un león porque su evangelio comienza con la predicación del Bautista en el desierto, donde había animales salvajes.
Su evangelio fue el primero en escribirse (en la década de los años 60 después de Cristo) y sirvió como texto de catequesis para los que se preparaban para recibir el bautismo.
Es el evangelio más corto y el hecho de que comience presentando a Juan Bautista en el desierto es muy importante. Para el pueblo de la Biblia, el desierto representaba, entre otras cosas, el lugar donde se fraguan los nuevos proyectos. Esto es lo que hizo el pueblo de Dios cuando salió de la esclavitud de Egipto.
Juan Bautista se da a conocer en el desierto, lo que pone de manifiesto que está preparando al pueblo para la gran novedad que supone la vida y las prácticas de liberación de Jesús. Partiendo de Am 3,8, podemos afirmar que la voz del león simboliza la voz de los profetas que denuncian la violación de los planes de Dios Ap 10,3. Por tanto, Juan Bautista es el profeta que denuncia la injusticia y que apunta a la novedad que aportará Jesús.
Introducción al Evangelio de San Marcos